Tema cataliticos : " ESTO NO SE AJUSTA A LA REALIDAD...."

EL MERCURIO / 21 DE MARZO DE 2009

Lo instalan en cada vehículo el día en que van a la planta:
Denuncian que taxistas intercambian catalítico para pasar revisión técnica

Pese a que el presidente del gremio, René Gutiérrez, asegura no haber escuchado nunca sobre el tema, taxistas consultados reconocieron que la rotación del dispositivo sí es real.

Pese a que el presidente del gremio, René Gutiérrez, asegura no haber escuchado nunca sobre el tema, taxistas consultados reconocieron que la rotación del dispositivo sí es real.

EL MERCURIO / 21 DE MARZO DE 2009


Desde septiembre pasado, las plantas de revisión técnica incluyeron en su proceso de análisis el estado del catalítico, y por ende las emanaciones de los óxidos de nitrógeno (NOx). Uno de los grupos con mayor probabilidad de rechazo al no cumplir los índices son los taxis y los colectivos, debido a que este tipo de vehículo cuenta con muchos kilómetros recorridos y su condición no es la óptima.

Ante este complejo escenario -ya que el rechazo presupone para el propietario un gasto extra en mantener el automóvil u otro desembolso quizás mayor en el caso de que sea rechazado-, diversos grupos de taxistas y colectiveros han optado por adquirir grupalmente un convertidor catalítico alternativo y rotarlo entre sus dueños cada vez que deban realizar la revisión técnica.

La figura ha sido detectada por varios locatarios de venta de repuestos, quienes denunciaron a "El Mercurio" la singular sociedad: "Un catalítico alternativo, por ejemplo, para un Nissan V-16, muy utilizado por los taxistas, vale unos $35 mil. Si lo compran entre diez, les sale muy barato porque cada uno paga $3.500. Entonces, antes de ir a una planta de revisión técnica, sacan el catalítico que tiene el auto de turno y ponen el nuevo. Pasan la revisión y vuelven donde el mecánico, quien les saca el dispositivo nuevo, le instalan el antiguo y siguen contaminando sin que las autoridades se den cuenta", describe uno de los locatarios que prefiere mantenerse en el anonimato.

Varios mecánicos consultados reconocieron que un cambio de catalítico es una operación muy fácil y barata. "Como se trata sólo de soltar pernos e instalar, el proceso es simple. Además, los taxistas deben tener sus mecánicos conocidos que no debieran cobrarles más de $5 mil por ese trabajo", explicó un técnico que atiende vehículos Nissan.

El presidente de los taxistas, René Gutiérrez, asegura no haber escuchado nunca nada sobre el tema, porque según él siempre se están haciendo fiscalizaciones en la calle.

Sin embargo, varios taxistas consultados ayer por "El Mercurio" admiten haber oído sobre la operación. "Efectivamente he escuchado que se está haciendo, y desde hace tiempo. Para algunos taxistas salir rechazado por tener el catalítico malo es un problema por el costo que significa comprar uno nuevo", explica un taxista que trabaja preferentemente en el centro de la capital.

Otro afirma que no conoce a nadie que lo haya hecho, pero agrega que también ha escuchado que además del cambio del catalítico, en algunos casos sucede lo mismo con los neumáticos.

El presidente de los colectiveros, Héctor Sandoval, dijo que no podía confirmar o rechazar la versión: "No lo creo, pero como este gremio es muy grande, todo puede pasar. En Santiago hay más de diez mil taxis colectivos, es probable que algunos de ellos puedan unirse para hacerlo. Pero le reitero, no puedo asegurar que se haga o que no se haga".

Bajo rechazo en Gran Santiago

Los convertidores catalíticos de la gran mayoría de los vehículos a gasolina del Gran Santiago están mucho mejor de lo que se pensaba.

Pese a la antigüedad del parque automotor de la capital -un poco más del 50% de los vehículos que circulan tienen más de 10 años de uso-, los rechazos por mal estado de los convertidores catalíticos no superan actualmente el 7 por ciento.

Herbert Fahrenkrag, de las plantas de revisión SGS Chile Limitada, explicó que los vehículos, al igual que el cuerpo humano, duran dependiendo del cuidado. "Si uno se cuida, puede llegar a los 90 años. Con los autos pasa lo mismo. Hay muchos con varios años, pero bien cuidados y por eso no tuvieron problemas".

RODRIGO CERDA fuente/el mercurio


|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar