CORTAZAR EVALUA RESTRICCION 4 DIGITOS PARA CATALITICOS .......

MINISTRO CORTAZAR SE ABRE A LA POSIBILIDAD DE CUATRO DIGITOS DE RESTRICCION PARA AUTOS CATALITICOS

REFERENTE A LOS TAXIS ,AUN NO HAY COMUNICADO

316507_400.jpg

La estimación de un probable aumento de episodios críticos de calidad del aire en invierno y la evaluación de que el sistema de transporte público capitalino ha mejorado paulatinamente respecto del año pasado, llevó al Ministerio de Transportes a abrirse a la posibilidad de ampliar la restricción vehicular para autos con sello verde y pasar de dos a cuatro dígitos en preemergencias.

La medida, que deberá ser anunciada en las próximas semanas para aplicarse desde abril, ha sido monitoreada por expertos de Conama, en el plano ambiental, y tratada por el ministro René Cortázar con sus asesores. Todo ello, para evaluar el impacto que generaría traspasar unos 500 mil usuarios del automóvil particular al sistema público. Incluso, la cartera ha evaluado propuestas intermedias que contempla restricción de tres dígitos, con lo cual la cantidad de afectados alcanza a los 360 mil.

El intendente metropolitano, Igor Garafulic, sostuvo que ha planteado a los ministros de Transportes, Salud y Medio Ambiente la necesidad de que una decisión sobre la restricción esté vigente antes del 1 de abril, cuando comienza el período crítico de esmog. "Se están encargando los estudios correspondientes, a partir de los cuales se dará a conocer la decisión".

Dijo que el decreto vigente "no se aplicó el año pasado, porque el sistema de transporte estaba bajo mucha presión. Se puede constatar el regreso de 200 mil autos, el ingreso de 670 colegios y el miércoles pasado, de 650 establecimientos más. Lo que se anticipaba como escenario de mucha congestión, no se dio. El sistema público puede responder a esa presión. Hoy tenemos que estar optimistas".

Hasta ahora, la capital ha experimentado un escenario intermedio de restricción: pese a que la norma vigente desde 2007 indica que en períodos de preemergencia (incluidos fines de semana y festivos) se aplicará restricción de cuatro dígitos a catalíticos y seis a los convencionales, en los últimos dos años, Transportes ha hecho uso de las atribuciones especiales con que cuenta la Seremi Metropolitana para obviarla, aplicando sólo la mitad de la restricción para catalíticos y dejando vigente sólo la restricción para vehículos sin sello verde.

PROYECCIONES FAVORABLES
En reuniones efectuadas la semana pasada y en los últimos días, el ministro Cortázar ha recibido información que arroja una estabilización del sistema de Transportes, al haber una mayor cantidad de buses en las calles, con más regularidad en los servicios y nuevos recorridos.

Fuentes del sector señalan que un factor relevante es que en los últimos meses el Metro ha registrado caídas de demanda en torno al 4%. Ese antecedente posibilitaría el traspaso de medio millón de usuarios de autos catalíticos, dado que las estimaciones indican que el 70% de los usuarios del automóvil se pasan al ferrocarril urbano cuando tienen restricción.

Si bien las proyecciones de la autoridad apuntan a que el sistema de buses puede cubrir el potencial aumento de demanda, el experto de la Universidad de Los Andes, Rodrigo Fernández, estima que "el Metro tendría más problemas, sobre todo en la Línea 1 de oriente a poniente, que concentra la mayor cantidad de viajes en automóvil".

|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar