Sería interesante que alguien contestara las preguntas que inquietan,
mejor dicho molestan a los chilenos y para las cuales no he leído
todavía respuesta alguna.
1. ¿Por qué en la última década, este impuesto se ha triplicado? Cuando se creó en 1990 su valor era de 2.58 UTM por metro cúbico (1.000 litros), en la actualidad es de 6.00 UTM.
2. ¿Dicho impuesto financia carreteras y caminos? La razón por
la cual se creo este impuesto: financiar la modernización de obras de
infraestructura vial ya no tiene legitimidad. Hoy los particulares
pagan por utilizar carreteras concesionadas cuya construcción es
financiada también por particulares. Y en las regiones alejadas de
Santiago, la modernización en caminos: principales, secundarios y
rurales avanza muy lentamente.
3. ¿Existe discriminación entre una persona que vive en Santiago y otra que vive en regiones?
En algunos sectores del país la gasolina supera la barrera de los $700
y para ellos sigue siendo una ardua tarea movilizarse de un sector a
otro. (Vean la situación de Cabo de Hornos).
4. ¿El arreglo de calles también se financia con el mismo impuesto? ¿Entonces para que existe el permiso de circulación?.
5. ¿Qué porcentaje del precio que se paga por el litro de bencina, se va en impuestos?
Por una parte esta el impuesto específico a las gasolinas que es de 6
UTM por metro cúbico: por cada litro de bencina que cargamos alrededor
de $191 por litro es para financiar éste impuesto. Si además los
automovilistas agregan el impuesto al valor agregado (IVA), se da
cuenta que del total pagado por un litro de bencina, un 42% va a dar a
las arcas fiscales.
6. ¿No se trataba de un impuesto "transitorio"? Si bien la
creación de este impuesto obedeció a un hecho puntual (reconstrucción
luego del terremoto de 1985). Lo que nadie ha explicado es que una vez
que se instala un impuesto es muy difícil de quitar ya que con el paso
del tiempo, este tributo se ha convertido en un importante factor
recaudador y de quitarlo los menores ingresos del gobierno se deberían
recaudar por otro concepto. A no ser que se redujera el gasto Público.
Difícil, ¿no?.
7. ¿Este mayor impuesto es para protegernos de la contaminación?
Entonces que ocurre con el impuesto al petróleo usado en el transporte
público que es de 1,5 UTM por m3. No es acaso el petróleo más
contaminante que la gasolina. No incentivará este menor impuesto al
petróleo a evaluar - al momento de cambiar el auto - la opción de
adquirir uno diesel. Como consecuencia de ello, ¿no estaríamos
perjudicando más aún la calidad del aire?.
8. ¿O lo que se pretende hoy con dicho impuesto es descongestionar calles? ¿Desincentivando el uso del automóvil?. En Santiago ¡necesario!... pero ¿para el resto del país también es una prioridad?
Esther Croudo
_____________________________________________________________
Ja! Respóndanle a la dama. ¿Porqué no incluyen estas preguntas al listado del Ministro Velasco?
¡Volvamos a las raíces, no seamos tontos graves!
carlosduartemerino
_____________________________________________________________
Acuerdense que el IVA fue creado en el régimen militar e iba ser
eliminado en el primer gobierno de la concertación. Estuvo en 16%,
luego en 18%( donde iba a volver a los 16), luego a los 19% y ahí los
honorables resolvieron dejarlo amarrado hasta el 2007 para volver a
18%. Pero no contaban con las 36 medidas ,entre ellas de los jubilados,
dónde se amarró el beneficio a los jubilados con la permanencia del iva
en 19%.......
Quizás lo aumenten en el corto plazo, para cubrir las necesidades
básicas de los pobres ministros, subsecretarios, diputados, senadores,
jueces, etc.; en caso de que no alcance con el aumento de los gastos de
movilización (diputados y senadores creo que legislaron hace poco al
respecto) para cubrir los aumentos en los precios de los
combustibles......
_____________________________________________________________
En las elecciones presidenciales del 1989, luego del si/no del 1988,
las campañas presidenciales fueron verdaderos ofertones.
Participaron Patricio Aylwin, Hernan Büchi Y Frnacisco Javier
Errazuriz.
Fra Fra ofreció eliminar la UF.
El equipo económico de la concertación ofreció eliminar el IVA, ya que
fue creación del régimen militar; probablemente en la letra chica
mencionasen reponer el antiguo tributo que tu mencionas. Si los
controles internos/externos funcionasen no habría casos como
re-reconstrucción puente loncomilla, re-re pavimentación de alameda,
casas copeva, casas chubi, codelco(valor futuro), corfo-inverlink-banco
central, re-re asignación de recursos para construción de ciudad de
huara, etc, etc....
______________________________________________________________
no es necesario contestar, porque el objetivo declarado de la autora es
desacreditar el impuesto específico, lo que declara en el mismo título
de "La pesadilla de los chilenos". No es la pesadilla de los chilenos,
por varias razones:
1.- El impuesto específico no tiene gran incidencia en el precio, lo
que demostré en un artículo anterior con el ejerciciio de retrotraer o
congelar ese impuesto al valor de un año atrás. El precio tiene
componentes que son el precio neto, el IVA. y el impuesto específico, y
si éste se congelara, el diferencia sería de $ 110.- por litro.
2.- El impuesto afecta a los propietarios de automoviles, así como las
contribuciones a los bienes raíces afectan a los propietarios de
inmuebles con altos avalúos, y no a la gran masa de la población. Al
contrario, estos ingresos del fisco van en beneficio de la mayoría, que
en este caso, como en otros, es la mayoría pobre.
3.- La pesadilla de los chilenos más pobres, de esta manera, se ve
aminorada por este esfuerzo social que hace la mayoría de los
automovilistas de pagar su impuesto específico.
Muchas gracias. AtinaChile existe para albergar conversaciones.J.D.
______________________________________________________________
Estimado Ramón, tú estás contestando, en su mayoría, preguntas que ella no hizo. Ella pregunta, claramente, lo siguiente:
¿Por qué en la última década, este impuesto se ha triplicado? ¿Alguien sabe?
¿Dicho impuesto financia carreteras y caminos? ¿Quién responde eso?
¿Existe discriminación entre una persona que vive en Santiago y otra que vive en regiones? Buena pregunta
¿El arreglo de calles también se financia con el mismo impuesto? ¿Qué arreglo de qué calles?
¿Entonces para que existe el permiso de circulación? Muy buena pregunta!
¿No se trataba de un impuesto "transitorio"? Eso suponíamos
¿Este mayor impuesto es para protegernos de la contaminación? No tienen relación directa
¿O lo que se pretende hoy con dicho impuesto es descongestionar calles? Ídem anterior
Yo le sumo otra pregunta:
¿Por qué la Concertación pretende, a toda costa, respaldar una ley impuesta durante la dictadura de Pinochet?
Creo que este post es muy claro, que su punto de vista es muy válido, y que se podría seguir conversando al respecto.
Saludos.
_______________________________________________________________
Hola estimado Ramón. Estoy de acuerdo en que lo medular es la
conveniencia o inconveniencia de mantener o eliminar el famoso
impuesto.
Pero en eso mismo no estoy de acuerdo contigo, ya que opinamos todo lo
contrario. Yo soy partidario de bajar los impuestos, tú de subirlos, lo
cual no significa que vamos a estar eternamente discutiendo.
En lo que sí "ojalá" concordemos, es en la necesidad de poder acceder a
información clara, concreta y definitiva acerca del destino y el uso
que se le está dando a los dineros obtenidos vía impuesto... un poco en
la línea de las preguntas que le hace Luis Rojas a Aldo.
Al menos yo pienso que falta transparentar un poco esa información.
Saludos.
_______________________________________________________________
Lo que dices me queda claro.
Simplemente intenté decir o proponer que el Gobierno debería, tal vez
(puedo no generar consenso), transparentar e informar muy claramente a
la ciudadanía qué es lo que se está haciendo con los dineros obtenidos
vía impuestos.
Por lo que he leído a Aldo, a ti y otros, voy entendiendo mejor el
tema. Pero sí me queda claro que el dinero "en juego" es muchísimo,
entonces me gustaría saber qué se está haciendo con él.
Ejemplo: ¿Realmente se están arreglando calles y caminos? ¿Realmente se
están financiando X labores sociales?
Etcétera. Son sólo ejemplos.
Saludos y gracias a todos por el nivel del debate.
_______________________________________________________________
Ramón,
No estoy de acuerdo con tu afirmación del punto 2:
El impuesto afecta a todos, no sollo a los propietarios de automoviles.
Al subir el precio del combustible, sube todo.
Locomoción, sevicios básicos, alimentación, vestuario.
Esto le afecta en mayor medida al quintil que se pretende ayudar.
Sin considerar vivienda, salud, educación y bono de locomoción, ¿de que
forma el gobierno hace llegar/redistribuye los recursos a familia del
quintil más bajo de 4 integrantes?
Atte.,
Luis Rojas
_______________________________________________________________
Tienes rázon, el tema es el impuesto al combustible.
El iva en todo caso si se planteo eliminarlo en campaña presidencial
del '89. Incluso posteriormente se planteo en rebajarlo, lo que nunca
ocurrió......
Una medida que se utilzó para ganar votos fue bajar el iva precisamente
al final del régimen militar, no recuerdo si fue antes del si/no o
antes de las elecciones del '89.
Tienes razón en cuanto a que la cantidad de prestaciones es larga de
enumerar, pero en la mayoria de ellas se tiene que postular al
beneficio, para ello se debe estar informado.¿El quintil más pobre
tiene acceso a la información?
Otro ejemplo, más reciente, se aumentaron las becas para la PSU, el
plazo vencía ayer, y faltaban postulantes, ¿Por qué ocurrió?¿Falta de
información?¿Falta de interés?¿?
Por último, y con esto no me desvió más del tema central de este blog,
aunque me parece pertinente recalcarlo, ¿QUE SE HACE CON EL PRESUPUESTO
QUE DEBI?? SER UTILIZADO EN BENEFICIO DEL QUINTIL MAS BAJO Y NO LO FUE?
Atte.,
Luis Rojas
_______________________________________________________________
Estimado Luis: Voy a repetir en estos días un post aclaratorio sobre
como operan los Vaivenes de Precios de los Combustibles, sobre el IPC.
Solo te adelanto algo, que espero te lo respondas momentáneamente tu
mismo: Primero: Te has impuesto de la Variación de los Precios al
Consumidor, IPC, de los dos últimos meses período peak de las últimas
alzas semanales de los Combustibles? Segundo: Notas algún efecto
negativo en los últimos Indices? Ya conozco tu respuesta, claro que no
hay influencia. Te parece raro? Así es, aunque parezca extraño las
alzas al tapete, no influyen, si no estaríamos con un IPC altísimo
proporcional a las alzas que "provocarían" en la Economía, puesto que
los combustibles están presentes en todas las Plantillas de Costo, de
todos los productos, de todas las empresas, habría una Inflación
galopante generalizada en todo el Planeta, salvo en los Países
Productores de Petróleo. Creo que a mas tardar mañana, republicaré un
Post, te repito explicativo, basado en una operación denominada Curva
G, que se aplica en Macroeconomía para el Precio del Petróleo y sus
derivados.
Cordialmente
aldo aicardi s.
ingeniero comercial
economista
_______________________________________________________________
...dejemos de producir polución, daño ambiental, molestias viales,
accidentes, dejemos de ocupar las calles dejando nuestra propiedad
obstaculizando el trajín diario, dándole tema a la delincuencia.
AHORREMOS al país miles de dólares en importaciones y ahorremos
nosotros gastos extras. Enseñemos a nuestros hijos a alejarnos del
consumismo que ya nos ha consumido la inteligencia. Liberémosnos del
cosismo y del sistema materialista. Colaboremos al país ahorrando,
limpiando y dejando de consumir. Hagamos proposiciones concretas.
¡Dejemos el auto para el fin de semana, atinadores! ¡Cambiemos el swich
que nos obliga a demostrar poder económico y......por sobre
todo......dejemos de lloriquear por cualquier cosa....Si no nos alcanza
para tener auto, es claro, no lo tengamos........¿o no?
_______________________________________________________________
Estimada Colega : Pese a que traté de aclarar el tema a través de un
Post específico, usando el criterio Macroeconómico que debe aplicarse
en estas circunstancias y que el Ministerio de Hacienda lo ha hecho
exactamente bajo ese concepto, teniendo como base una Política
Económica seria, que se aplica en cada hecho o situación, bien
fundamentada en términos técnicos, de acuerdo con la Lógica Económica y
con la debida transparencia, vuelvo al tema a objeto de poder explicar
y dar respuestas técnicas a tus preguntas, aunque resulte insistente y
un poco largo, lamentablemente este tema no es muy sencillo de
explicar, ni tan fácil de solucionar como la mayoría de las personas lo
consideran:
En primer lugar este tema, el Factor Precio de los Productos de
Consumo, sean Bienes o Servicios, está ajeno a cualquier tendencia
Política, se trata de un efecto que alcanza de una u otra forma al País
como Estado y no a un solo Segmento Social, en otras palabras tiene
relación con toda la Población y con todas las actividades, de manera
que, para poder llegar a una conclusión satisfactoria o no, para las
aspiraciones de cada persona, es importante dejar en claro, que
cualquier Economista al aplicar las herramientas que tenemos a la mano
con las Ciencias Económicas, debería a través de una buena aplicación
de ellas, llegar a las mismas conclusiones y con ello tomar las
decidsiciones mas adecuadas, dejando de lado su ideología política.
Eso precisamente ha hecho el actual Ministro de Hacienda, quién ha
aplicado una por una, todas estas herramientas correctivas disponibles,
al igual que lo hizo el anterior Nicolás Eyzaguirre, quién dejó
funcionando una de las medidas aplicables que es el Fondo
Estabilizador. Toda el Area Tributaria en este país, como en todos los
países del mundo, es un Tema muy serio, en el que hay que aplicar
criterios de Largo Plazo, y no coyunturales, vale decir, si tomamos el
Precio de los Combustibles, debemos tomarlos dentro de un marco en que
la decisión mas adecuada corresponda a dar soluciones que tengan
vigencia en el tiempo, no es cuestión de subir o bajar las Tasas, cada
vez que se presente un problema con los Precios. El Factor Precio que
tiene cada Producto, siempre está expuesto a sufrir alzas o bajas, por
lo tanto, las decisiones deben ser firmes, de otra forma nos pasaríamos
la vida modificando las Tasas de Impuestos.
Los Combustibles están presentes en todas las Plantillas de Costos de
todos los Productos que participan en todos los Mercados, lo cual
indica que están expuestas a sufrir vaivenes por el solo hecho de estar
presentes en un Mercado, sus productores y los Gobiernos no podrían
mantener una variación constante de las respectivas Tasas,según lo que
indiquen los Factores de Oferta y Demanda, sería todo incontrolable, al
extremo que los Mercados no podrían funcionar con la transparencia que
podemos observar hoy.
Es absolutamente inexplicable e inexacto para cualquier economista que
alguien diga que el Estado se esté lucrando con un Impuesto
determinado, peor es en el caso de los Combustibles y su Impuesto
Específico, cuando los Precios del Producto aumentan el Consumo decae y
con ello su recaudación Tributaria, te puedo informar que si comparamos
el año 2000 con el 2006, tomando el período de los cinco primeros
meses, la recaudación fiscal correspondía al 1.3% del PIB, año 2000. En
el presente año la cifra bordea solamente el 1% del PIB en igual
período.
Esther, si haces el calculo sobre el Tipo de Cambio, te darás cuenta
que lo que realmente ha variado es el Dólar, aumentó tres veces su
valor en el tiempo. Nosotros importamos el 60% del Petróleo que se
consume en diferenteas formas, por lo tanto, si tu haces el cálculo
sobre el valor actual neto de la UTM, te encontrarás con una variación
al triple de lo que era hace 10 años, el Impuesto Específico ha
mantenido siempre la misma Tasa.
Sobre tu segunda pregunta, efectivamente ALGUNAS carreteras han sido
concesionadas, eso obviamente no significa que a traves de ellas
circulan TODOS los vehículos que hay en Chile, el mayor porcentaje de
vehículos como todos sabemos circulan en las Zonas Urbanas a través de
calles, callejones, caminos etc. agreguemos a esto los caminos rurales
y carreteras no consecionadas, todo esto amerita reparaciones y nuevas
construcciones, agregandose además la respectiva mantención, en el año
2005 se invirtieron US$ 600 millones, financiados en parte con la
recaudación del Impuesto Específico a los Combustibles, que por ahora
es solo el cuasi 1% del PIB.
Tercera Pregunta, es muy difícil que estos Productos puedan tener un
Precio País, evidentemente que hay diferencias por el gfactor
geográfico, no discriminaciones.
Cuarta y Quinta preguntas, están respondidas en el punto dos.
Sexta pregunta, desde su creación este Impuesto no fue jamás
considerado como Transitorio, su aprovechamiento lo impide.
Septima pregunta, esa es otra Area para la cual este Impuesto no tiene
ninguna relación directa ni indirecta.
Octava pregunta, idem a la septima respuesta.
Las medidas que se han tomado van orientadas a dos Segmentos
Socioeconómicos:
Bono por $18.000, para las personas del veintil mas pobre, que se
calculó sobre un modelo de una familia compuesta por 4 personas que
toman dos micros diariamente, las que no son propietarias de automóvil,
y que compensa el mayor valor del pasaje que sufrió un alza de $20 por
boleto.
Clase Media con vehículo, Fondo Estabilizador, que permite un ahorro de
$ 30, por Litro.Esta Ley fue aprobada por el Congreso, en ella se
incluyeron dos modificaciones que benefician al consumidor , estará
vigente hasta el 30 de Junio 2007.
Con estas medidas y la aplicación de estos Criterios, se deja en claro
que es imposible subir o bajar el Impuesto por causas exógenas , como
son las alzas de los Combustibles en los Mercados Internacionales, que
en términos ecónomicos son considerados solamente como Vaivenes de
Precios, a veces suben y otras bajan. Cordialmente
aldo aicardi s.
ingeniero comercial
economista
_______________________________________________________________
Aldo,
No soy economista, pero como ciudadano tengo mis dudas:
1.- Enap fija el precio de referencia, ENTIENDO, respecto al valor que
tiene en golfo de méxico, sin embargo, compra a un menor precio. ¿Esta
distorsión esta considerada en el precio final que paga uno por litro?.
2.- Si esta distorsión no esta considerada, ¿enap lucra con esta
diferencia?, ¿los directores se ven beneficiados con esta
distorsión?¿el presidente del directorio?.
3.- Dentro del presupuesto anual de la nación existen fondos reservados
para cada ministerio, que provienen de la recaudación de impuestos
entre otros y de las utilidades de las empresas públicas, entre ellas,
enap. ¿Hay transparencia acerca del destino de estos fondos
anuales?¿Hay un pronunciamiento de contraloria y los diputados, que son
los entes fiscalizadores?
Atte.,
Luis Rojas
_______________________________________________________________
Estimado Luis: Agradezco que formules estas preguntas, creo que son
bastante acertadas en estos comentarios, ojalá sus respuestas sirvan
para aclarar aun mas las dudas de la gente, y te respondo en pocas
palabras: ENAP, es correcto, fija los Precios y luego actúa como
cualquier Empresa Comercial. Los Costos Fijos y Variables son
ineludibles en todas las actividades comerciales, aunque sean de orígen
Estatal.
La fiscalización respectiva está centrada en una relación directa con
la Contraloría General, quién analiza los respectivos Balances
anualmente, conjuntamente con todo el Movimiento de Libros. Existe
total transparencia con respecto a toda la actividad que desarrolla.
Respecto a las Boletas que emiten las Estaciones de Servicios, no están
obligados a detallar el volúmen en Lts, solo el Valor en pesos. El
Control de Inventario lo lleva el Concesionario a través de cada
máquina que esté operando.
Cordialmente
aldo aicardi ingeniero comercial
economista.
_______________________________________________________________
El Impuesto Específico a los combustibles es una aberración tributaria,
económica y democrática de marca mayor: Es regresivo, por qué: porque
opera como un disuasivo para que personas de clase media baja o incluso
de segmentos sociales más desposeídos puedan acceder a un bien como el
automóvil, signo inequívoco de desarrollo económico y de ascenso
social, aspiración legítima, en el orden de la casa propia, la
educación, la salud o la previsión.
Hoy en día es posible comprar un buen auto de unos 10 ó 12 años, por un
millón y medio de pesos, pero con el IEC el estado logra que quien
tiene la posibilidad de comprar el vehículo, no pueda pagar sus costos
de operación: Una aberración: automovil sólo para quienes pueden pagar
una de las bencinas más caras del planeta proporcionalmente al ingreso
percapita.
Qué me dice de los pescadores artesanales que deben pagar esta bencina
artificialmente cara, unos 50 litros por jornada de pesca, o sea unos
32 mil pesos, o sea unos 800 mil pesos como mínimo de gasto al mes,
para pescar lo poco o nada que les dejan las grandes pesqueras
industriales, favorecidas por nuestro parlamento por una vergonzosa
ley, en la que el presidente del Senado de esa época era parte
interesada por ser dueño de pesquera? El automóvil es un derecho
legítimo de cualquier ciudadano y el estado, mediante el IEC, coarta
esa aspiración reservándola para los más ricos, que dicho sea de paso,
en el caso del quintil de mayores ingresos, simplemente se cambia a los
4x4 diesel, que pagan un 75% menos de IEC que la gasolina, y que valen
sobre 20 millones de pesos.
En consecuencia el IEC es una herramienta para estrujar a la clase
media del país y una barrera para el ascenso social de las clases de
menores ingresos.
Una aberración y una verguenza por donde se le mire.
______________________________________________________________
Qué tal Mrs. Ester!
Me podría repetir la pregunta, por favor???? jejeje Te felicito por tus
preguntas y también a los atinadores por sus respuestas, especialmente
la de Aldo.
Destaco que la pesadilla de los chilenos NO es el impuesto específico,
si no que es el precio de petróleo y NO S??LO de Chilenos. (aunque si
buscamos sólo un "parchecito" como siempre y no una solución, digamos
entonces que la pesadilla sería el impuesto específico) Reconozco que
no manejo cifras chilenas de ingresos ni de gastos relacionados con el
impuesto específico, pero cómo respuesta general a los impuestos:
Si consideramos que los
impuestos son distorsionadores del mercado, pero también son efectivas
herramientas macroeconómicas; existe una interesante relación entre
varios países con economías de mercado abiertas y nivel impositivo de
éstos; y es que a mayor nivel impositivo (manteniendo un equilibrio),
mayor es el nivel de desarrollo humano y como consecuencia mejor es la
calidad de vida de su población. Más estrecha aún es la relación en lo
que a distribución del ingreso se refiere.
Tarea pa´ la casa: Leer Indicadores de desarrollo humano 2005, cuadro 15, coeficiente de Gini. Elija los primeros 15 países. Eche
mano a otros libros y analizar índices macroeconómicos y nivel
impositivo general de éstos. Al hacerlo, Se dará cuenta también que en
muchos casos la problemática conjunta es que a un mayor nivel
impositivo alto también afecta negativamente la competitividad.
Ventas de automóviles en Chile crecieron 7,1% entre
enero y mayo. ¿Cómo está el aire en Santiago hoy? ¿Eliminamos o no
impuestos a la bencina?
¿Queremos una sociedad justa y solidaria o justa e individualista?
Ambas buenas alternativas para muchos. Les dejo la interrogante.
Le sugiero los 4 relacionados:
Así produce biodiesel en su casa
Así obtendríamos combustible barato, aire limpio, más trabajo, y más ingresos.
(Parte 1) Así nos afectaría el bajar el impuesto al combustible. Efecto boomerang.
(Parte 2) Así nos afectaría el bajar el impuesto al combustible. Efecto boomerang.
Un abrazo a todos!
_____________________________________________________________
1.- ¿Por qué en la última década, este impuesto se ha triplicado?
Entiende ha subido porque en algún momento se transformo en un
porcentaje sobre el combustible y ésta ha subido, fuertemente en
últimos 6 años.
2. ¿Dicho impuesto financia carreteras y caminos? Con ese
objeto se habría creado, en su momento, pero entiendo que desde hace un
tiempo todos los impuestos van a financiar el presupuesto del estado,
por lo que los objetos específicos desaparecieron.
3. ¿Existe discriminación entre una persona que vive en Santiago y otra que vive en regiones?
Entiendo que no, habría que estudiar la situación del Cabo de Hornos.
4. ¿El arreglo de calles también se financia con el mismo impuesto?
No lo sé.
5. ¿Qué porcentaje del precio que se paga por el litro de bencina, se va en impuestos? El
impuesto específico a las bencinas, más el IVA, sumarían un 41,3% del
precio que se paga por el litro de bencina. Entiendo que el petróleo
diesel paga bastante menos.
6. ¿No se trataba de un impuesto "transitorio"?
Entiendo era transitorio, pero los impuestos transitorios se transforman en definitivos, eso sería la realidad histórica.
El Estado no reduce sus gastos, las personas y las empresas pero entiendo el estado solo aumenta.
7.¿Este mayor impuesto es para protegernos de la contaminación? Entiendo
que no, por lo antes dicho, todos los impuestos van a un fondo común.
Los combustibles fósiles, derivados del petróleo y otros, son
importantes contaminantes del planeta, hay también otros, especialmente
en las grandes ciudades, como el polvo en suspensión.
8.¿O lo que se pretende hoy con dicho impuesto es descongestionar calles? Diría
que ese es otro tema, el impuesto va simplemente a financiar el
presupuesto general del estado.
Cada vez que sube el combustible, técnicamente debemos tener presente
que pasan concretamente estas cuatro cosas... 1.- Los consumidores,
aparte de asumir el alza del combustible, tienen que pagar más dinero,
en impuestos, en forma concreta, según el alza correspondiente... Eso
es así, todas las veces que sube el combustible. Hay que asumir más
dinero en combustible y más dinero en impuestos.
2.- El Indice de Precios al Consumidor, sube en la proporción que el
combustible tiene o representa en dicho índice. Eso también hay que
asumirlo.
3.- Aumenta el precio de muchos otros productos y servicios, por el
alza que necesariamente experimenta su transporte. Estos aumentos
también inciden en el aumento del IPC. Le invito a leer sobre este
tema....
4.- Cualquier compensación que se intente hacer en los precios de los
otros productos, nos llevará en el fondo a comprar menos, con nuestra
misma plata o a recibir productos de inferior calidad. Por tanto el
alza del petróleo no solo afecta al mercado del combustible, sino que
también afecta otros mercados. En ésto no hay milagros, por mucho que
se busca reducir otros costos. eso es así de simple.
Puede ser que una pequeña alza no se manifieste en principio, en los
puntos 2 y 3, pero sucesivas pequeñas alzas, como viene ocurriendo,
inciden, de todas maneras, en el IPC y en el precio de muchos otros
productos y servicios. Efecto que resulta muy obvio y muy básico. Así
es y así lo hemos vivido.
El año 2000 el barril de petróleo, de 159 litros, costaba unos US$ 20 y
hoy cuesta unos US$ 70.- más que ha triplicado su precio y más que ha
triplicado también el dinero que usted paga en impuestos por este
concepto, en forma concreta.
Ello ha producido además significativas alzas, sobre los cuatro puntos
aquí expuestos, es cuestión de revisar y comprobar la incidencia
histórica en tal sentido.
Por otra parte, es cierto que la baja del precio del dólar ha permitido
mitigar en buena parte, en estos años, estas grandes alzas en el precio
del petróleo. El dólar en estos años llegó a costar $ 742.- en tanto
que por estos días se ubica en torno a los $ 540.- Así,
Un barril de petróleo a US$ 20 x $ 742, son $ 14.848.-
Un barril de petróleo a US$ 70 x $ 540, son $ 37.800.-
El alza del barril de petróleo en US$ alcanza al 250 %
El alza del barril de petróleo en pesos chilenos alcanza solo al 155 %
La fuerte baja en el tipo de cambio en Chile(dólar vs pesos) ha
producido una importante baja en todos los productos importados que
están incluídos en la ??? canasta??? base sobre la que se calcula el
IPC, como también han bajado, por este mismo concepto una serie de
productos chilenos, cuyo retorno, en pesos, resulta bastante más bajo,
por la baja del dólar, lo que los ha hecho más accesibles en el mercado
interno. Por ejemplo, los salmones y las manzanas Fuji, cuyo retorno en
pesos hoy es menor que antes por la misma baja del dólar, desde hace ya
un tiempo, por lo que hoy tienen menores precios en pesos, en el
mercado interno o en el supemercado, por decirlo más claro aún.
Este fenómeno, ha permitido, mitigar en parte, el alza de los
combustibles y su incidencia en el IPC, en forma directa y también a
través de otros productos y servicios, en los cuales el combustible
constituye un componente de costo importante en su precio final al
consumidor.
Los números aquí expuestos pueden ser un poco distintos, pero los
conceptos son los mismos, que han incidido de este modo en los precios
y en su incidencia en el Indice de Precios Al Consumidor, en estos
años, en forma muy concreta.
En síntesis, si el precio del combustible sube al doble y más por
ejemplo, como ha sucedido en estos años y la paridad cambiara ( dólar
vs pesos chilenos) se mantiene alta como estuvo y como el combustible
forma parte de ???la canasta??? de productos sobre la que se calcula el
IPC y es importante componente de costo de muchos otros productos
además, esa alza en el petróleo haría subir significativamente el IPC y
también el precio de esos muchos otros productos, que a su vez llevarán
el IPC, más arriba aún. Esa es la cosa, en tal caso. Así de claro.
Es cierto, que los oferentes pueden buscar reacomodar sus costos frente
a este fenómeno, pero eso es posible solo hasta cierto punto, porque no
van a dejar de ganar, ni tampoco van a perder plata por mantener los
precios. Esa sería la realidad, así de simple, para el caso que aquí se
comenta.
Ahora, muchas personas defienden aquí la mantención de este alto
impuesto, a este ya muy alto precio del crudo, digamos, con el
argumento de la extrema pobreza.
Lo que esas personas no toman en cuenta es que los automóviles son más
2,5 millones y los ricos muy pocos y que con este impuesto se afecta
una vez más a los sectores medios del país, a quienes se les han venido
aumentando fuertemente la carga impositiva, limitando además los
ingresos por su trabajo, para que unos pocos ganen mucho, con el
sacrificio de tantos.
Debo destacar aquí además, como lo han hecho otros : la
concertación ha ido subiendo el IVA, que lo pagan principalmente los
sectores medios, que estaba en 16 % y ya va en 19 %. Luego inventarán
una nueva para ir al 20 % y así seguir. Eso dice, por lo menos la
experiencia sobre el comportamiento de la concertación frente a ese
impuesto.
Ahora, en los sectores populares y rurales, el estado bota la
plata, podría escribir un post a ese respecto. Yo pienso que ellos
creen que gobiernan para la extrema pobreza, para unos pocos que ganan
muchos, y también para ellos, solamente.
Atentos saludos, Enrique Meza L.
_______________________________________________________________
Felicito a los chilenos porque veo un gran
nivel en cuanto a este tipo de discusiones... Por el Uruguay todavía
seguimos si TLC si, o si TLC no...
Para el 2007 estrenaremos una reforma tributaria que nos pondrá al
mismo nivel que Europa y EEUU... Digo en pago de impuestos... en cuanto
a ingresos seguirán siendo los del 3er mundo...
Yo como buena bestia del montón sigo creyendo que "el que parte y
reparte se queda con la mejor parte"... Y que vengan seres "superiores"
y me digan que hay que sacarle a uno para darle a otro, no me convence;
ya que he visto a algunos que algo tienen porque no han descansado
nunca, y otros que nada tienen porque nunca hicieron mas que
rascarse...
Saludos Chilenos!!!
______________________________________________________________
Aunque
es real que la eliminacion del impuesto especifico a los combustibles,
bajaria de inmediato el valor de los hidrocarburos, tambien es cierto
que generalmente el mercado se encarga de subir los precios hasta
equilibrarlos al valor que tenia anteriormente. Ya han sido muchos los
casos en que una rebaja de impuestos no es traspasada a los
consumidores o si esta rebaja reduce el valor de un producto, este solo
dura un corto tiempo, para luego volver los precios, al los valores
originales. Con la rebaja de impuestos solo ganan los grandes
empresarios, que con esto logran bajar sus costos y aumentar sus
utilidades. En especial ganan los intermediarios de la cadena de
distribucion de los combustibles que incluye Empresas del Estado. La
solucion real es subsidiar el precio de todos los combustibles, con
recursos del Estado, pero no de la manera que funciona el actual Fondo
de Estabilizacion del Petroleo, sino usando un techo maximo, a partir
del cual se subsidie el precio, con fin de estabilizar realmente los
valores de venta a publico. A no caer en el populismo de algunos
sectores, en especial de los llamados "Anarkos Capitalistas" que tienen
como bandera de lucha, la eliminacion de todo impuesto y control por
parte del Estado. Cada decision hay que hacerla analizando las
consecuencias sociales que provocan y no solo si permite mas o menos
ganancias a algun sector en especial, de la economia de nuestro pais.
______________________________________________________________
Estimados, trataré de
explicarles, sin tocar las pasiones partidístas, con un ejemplo
práctico y en pocas líneas el por qué el bajar el impuesto a la bencina
NO ES el PROBLEMA DE FONDO y por lo tanto NO SERÍA la solución. Es solo
???Chutear el problema más adelante??? o ???Sacarse el problema del
bolsillo para ponérselo en otro???
- Supongamos que se elimina TODO el impuesto a la bencina.
- Todos quedan felices.
- Supongamos
ahora que, además de la eliminación del impuesto al combustible (léase
2 factores), el petróleo en el mercado baja a niveles del año 2000. Lo
que se traduciría en, bencina más barata, flete más barato, transporte
más barato, productos en regiones más baratos, etc, es decir,
indirectamente nosotros dispondríamos de más dinero efectivo. Seguimos
todos felices...
- Supongamos
que ese excedente extra que tiene la gente gracias a la baja del
impuesto y simulténeamente el petróleo, la gente lo destina al CONSUMO,
entonces el efecto sería que el IPC se "disparara" y por lo tanto la
tasa de interés que fija el banco central también.
- Como
consecuencia, si usted adquirió su AUTO, CASA , DEPTO o tiene cualquier
otro tipo de crédito de consumo o crédito de inversión a una tasa de
interés variable, entonces el efecto es que sus cuotas también subirían
y, por lo tanto, andaría igual de "corto" que ahora. Y no sólo usted,
si no que todos por el aumento general de precios que se produciría.
- Y
no sólo eso, el problema más grave, como puede ver, es que gracias a el
impuesto eliminado, no sólo usted, si no que al tener nuestro Estado
menos recursos , se tendría que omitir quizás el bono de 18 luquitas
para los más pobres u otro beneficio de este tipo.
- Es decir, todo Chile sale ???pa ´trás??? (sin mencionar el tema de la contaminación, presupuesto de la nación, etc, bla, bla???)
Bueno
amigo, los impuestos SON, con todos sus efectos negativos y positivos
en la economía, una de las mejores y más efectivas Herramientas para la
distribución del ingreso, nos guste o no. Populares obviamente que no.
Un mal necesario, un beneficio social indirecto colectivo y solidario
sí.
A modo de información (práctica) Los impuestos porcentuales al
consumo afectan aún más a quienes más consumen, que son obviamente
quienes tienen más recursos y es ésta la razón por la cual que una baja
de el impuesto a la bencina (el que aumenta y disminuye, en relación al
precio del petroleo), beneficiaria, justamente a éstos, a quienes
tienen más recursos.
¿Y si no bajase el petroleo a niveles del 2000, si no que
sube aún más en el Mercado?, se preguntará usted. En algún próximo post
le trataré de explicar cual sería, a mi juicio, la mejor solución pa´
no latearlo.
En
todo caso felicito a todos quienes se organizaron a favor de bajar el
impuesto, seguramente más del 80% de la población está por ello.
A modo de ejemplo para unos y consuelo para otros, en el país que
actualmente me encuentro pago aprox.$1100 el litro, la mayor parte
impuesto, y eso que este país extrae y exporta petroleo...
En fin, impuestos: discusión eterna entre economístas y no economístas
_____________________________________________________________
No creo que el eliminar el impuesto específico a los combustibles
produzca inflación, debido a que el sólo hecho de eliminar ese impuesto
haría que los precios de muchos productos disminuyan.
Creo que se debe eliminar ese impuesto ¡No se justifica! Se creó en
tiempos de Pinochet para financiar la construcción de carreteras. Tenía
sentido, ya que así los mismos usuarios de carreteras (que andan en
auto y pagan bencina) lo financiarían. Pero hoy en día las carreteras
son concesionadas, y ya no existe motivo para mantener ese impuesto. Y
existen otros impuestos que deberían ser eliminados, como el impuesto
de timbre y estampilla, que es una tremenda barrera de ingreso para
nuevos emprendedores, por lo que hace mucho daño. Además, recauda muy
poco. Estoy de acuerdo en que por impopulares que sean, los impuestos
sirven para mejorar la distribución. Eso si, impuestos específicos sólo
deben existir si es que se pretende desincentivar productos con
externalidades negativas. Si el objetivo es netamente recaudar, para
eso está el impuesto a la renta o el IVA.
_____________________________________________________________
Estimado amigo, esto es pura teoria estudiada en una universidad
privada, lo cierto es que estamos acogotados con el precio de los
combustibles los que somos de la clase media
silvana
______________________________________________________________
Colega,si llegaste a leer hasta aqui te felicito estas por cambiar las cosas,para nosotros los taxistas todos estos dimes y diretes no nos dan de comer, asi es que vamos a ir de frente....necesitamos bajar ese impuesto o subir las tarifas o bien....que nos adopte el transantiago , pero no nos podemos quedar callados.
www.confenatach.cl
es muy bueno su articulo ya que nos sirve para nuestro debate y saludos a mi compañera de la contraparte que la quiero muxo yarcka